6 maneras en que COVID-19 cambiará el diseño del hogar
La pandemia de COVID-19 nos ha obligado a reconsiderar la forma en que vivimos y construimos en el futuro. Desde la concepción del distanciamiento social de los parques públicos hasta el aumento de la arquitectura ligera y temporal, las nuevas ideas se presentan rápidamente. A medida que las personas están confinadas en sus hogares ahora más que nunca, se ha puesto de relieve la forma en que las residencias pueden satisfacer las demandas de esta nueva e imprevista era.
Muchos creen que esta nueva dependencia del hogar persistirá después de que la pandemia disminuya. A medida que los hogares comiencen a desempeñar un papel más importante en nuestra vida diaria, deberán adaptarse para entretener más actividades y servicios. Con base en las tendencias y conceptos actuales que surgieron durante la pandemia, hemos reunido una lista de las formas en que el diseño del hogar puede cambiar después de COVID-19.
1. Nuevo interés en diseños adaptativos
Nuestras conexiones con nuestros hogares, tanto físicos como mentales, nunca han sido mayores, y esto puede persistir e incluso intensificarse después de que esta pandemia disminuya. Si esto sucede, los hogares deberán acomodar una mayor cantidad de servicios y funciones. Se desearán espacios designados para un mayor número de actividades específicas, como lectura, siesta, actividad física y entretenimiento.
Alojar una mayor variedad de espacios de actividades requerirá un mayor grado de flexibilidad y adaptabilidad. Los diseñadores ya han comenzado a explorar enfoques para esta posibilidad. Uno de ellos es la firma de arquitectura australiana, Woods Bagot, cuyo sistema AD-APT utiliza paredes y pantallas ajustables para transformar un apartamento de planta abierta en varios espacios dedicados. Sistema AD-APT
2. Una necesidad universal de espacio privado al aire libre
Desde el inicio de la pandemia, nuestra apreciación del aire libre y la naturaleza parece haber aumentado considerablemente. El acto de simplemente salir a caminar o sentarse en un parque ha sido una fuente monumental de alivio. Sin embargo, en medio de un escenario de bloqueo, estas actividades no garantizan la seguridad y no son de acceso universal.
Como resultado, la demanda de diseñadores de viviendas para proporcionar espacios privados al aire libre para cada tipo de hogar parece aumentar. Dependerá de los arquitectos descubrir cómo integrar el aire libre incluso en las casas más compactas, experimentando con jardines en el techo, patios traseros, porches y balcones. Las personas también pueden buscar una conexión más cercana entre sus espacios de vida y el mundo natural, con puertas de vidrio plegables que fusionan estas dos zonas.
3. Nuevas formas de oficina en casa
Con personas obligadas a trabajar desde casa, muchas mesas de comedor se han convertido en oficinas domésticas improvisadas. Aunque llegar al trabajo para muchos ya no requiere una transferencia apresurada entre trenes ocupados, estas nuevas “oficinas” no brindan todas las comodidades necesarias para un espacio de trabajo productivo. Sin embargo, muchos disfrutan de la flexibilidad de trabajar desde casa, tanto que el CEO de Barclays, Jes Staley, predice que el trabajo remoto puede convertirse en la nueva norma.
Si esto se concreta, habrá una creciente necesidad de que las oficinas privadas funcionales sean una parte integral del hogar. Algunos incluso han conceptualizado formas de integrar oficinas domésticas en espacios privados al aire libre. El concepto de “estudio enterrado” del arquitecto brasileño Igor Leal presenta un lugar de trabajo diseñado en el jardín delantero de una residencia, lo que permite sentir que están dejando su casa para trabajar.
4. Entradas desinfectadas
En un restaurante en Shanghái tras el levantamiento de las restricciones en China, los clientes son rociados por una máquina desinfectante cuando ingresan. Un concepto similar puede surgir en las residencias. Para mantener las casas seguras y limpias, las entradas se convertirán en espacios de transición claramente definidos donde uno puede quitarse los zapatos, colgar sus chaquetas y desinfectar sus manos antes de entrar.
5. Diseño de cocina inteligente
Con las personas más inclinadas a quedarse en casa, la importancia de las cocinas dentro de los hogares también ha aumentado. Según Epiphany, las despensas serán cada vez más necesarias a medida que las personas pretenden hacer menos viajes a las tiendas. El diseño inteligente de la cocina también será más destacado, especialmente debido al aumento de la mentalidad de manos libres. Según Epiphany, esto significa más tecnología activada por voz en la cocina, que controla cosas como luces, grifos y electrodomésticos.
6. Sistemas de purificación de aire
La calidad del aire ha sido un punto focal importante en toda la pandemia de COVID-19. Las personas pueden comenzar a prestar más atención a la calidad del aire dentro de sus hogares limitando la cantidad de aire exterior sin filtrar que entra. Por lo tanto, podemos ver un aumento en los sistemas de purificación de aire, que toman aire exterior, lo reacondicionan y lo suministran como Aire fresco a un edificio. Estos sistemas pueden funcionar junto con HVAC regular para hacer que los hogares sean más saludables.